Presentación  Historia  Contenido  Información  Suscripciones
 
 
 
ADMYTE contiene transcripciones semipaleográficas íntegras de 290 textos del Medievo español, conservados en manuscritos e impresos, incunables y posincunables. En el conjunto, destacan obras maestras como el Cantar de mio Cid , el Libro de Alexandre , el Libro de Apolonio , el Poema de Fernán González , las obras de Gonzalo de Berceo, el corpus emanado del escritorio real de Alfonso X el Sabio, los tratados de don Juan Manuel, el Libro de Buen Amor o la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas; con todo, mucho más sorprendente es el corpus formado por las enciclopedias , diccionarios , gramáticas , novelas o romans (caballerescos y sentimentales), poemas narrativos en distintos metros (cuaderna vía, pareados o arte mayor), colecciones de cuentos y fábulas, cancioneros (individuales y colectivos), crónicas, biografías, tratados de religión y moralidad (escritos apologéticos, artes de bien morir, literatura ascética), traducciones bíblicas, tratados científicos de la más diversa naturaleza, manuales de medicina y veterinaria , fueros y ordenamientos legales, libros de viajes e itinerarios, tratados de música o traducciones de los clásicos grecolatinos, así como del árabe y del hebreo.

Por sí solo, el corpus ofrecido, que ronda las 55.000 páginas, se constituye en referencia obligada, pues es sin ninguna duda la principal fuente de información para los estudiosos del Medievo peninsular; sin embargo, ADMYTE cuenta con un valor añadido, que lo convierte en una herramienta preciosa: en su interior, algunas de las obras se ofrecen en sus diversas redacciones . ADMYTE no ofrece ediciones críticas, sino transcripciones de los principales testigos en cada tradición textual; por
  ello. se han editado ello, se han editado los tres manuscritos (Gayoso, Toledo y Salamanca) del Libro de Buen Amor, los tres impresos básicos que transmiten la Celestina (Burgos, 1499; Zaragoza, 1507, y Valencia, 1514) o los dos manuscritos del Triunfo de Amor de Juan de Flores, por poner un ejemplo menos conocido. Gracias a este material, el interesado podrá revisar las ediciones al uso, hacer pinitos como filólogo o extraer ejemplos para su uso posterior en las aulas, dada su utilidad para aprender los rudimentos de la crítica textual. Como vemos, nunca hasta ahora se había dispuesto de un instrumento como éste para la investigación, la consulta erudita de índole varia o, simplemente, para la lectura curiosa.

En último término, el software desarrollado por Micronet, S. A., empresa que asumió ADMYTE como proyecto propio desde el comienzo, es tan sencillo como ágil, pues permite localizar cualquier dato de forma instantánea y con el menor esfuerzo. A diferencia de otras herramientas electrónicas, ADMYTE Online no requiere el estudio previo de ningún manual, como tampoco precisa de una pericia especial en el manejo de los ordenadores y las bases de datos: usted, sin mayor ayuda, sabrá sacarle partido a este magnífico instrumento de trabajo que pone a disposición de los medievalistas el mayor corpus textual existente hasta la fecha.

Este proyecto nunca habría llegado a término de no ser por la colaboración permanente de los investigadores a él vinculados y de instituciones tales como el Hispanic Seminary of Medieval Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de California en Berkeley y Santa Bárbara, y la Biblioteca Nacional de España.